¿Cuánta vida le queda al universo cinematográfico de Marvel?

El universo Marvel es el universo de ficción compartido en el que ocurren la mayoría de las historias de los cómics publicados por Marvel Comics. El término suele utilizarse para referirse a la continuidad principal de Marvel; pero a veces se usa también para hablar del Multiverso Marvel, compuesto por todas las distintas continuidades que aparecen dentro de las publicaciones de Marvel Comics.

Dentro de la historia ficticia del Universo Marvel, la tradición de usar identidades secretas disfrazadas para luchar contra el mal o cometerlo había existido por mucho tiempo, pero llegó a la prominencia durante el Viejo Oeste estadounidense con héroes como el Jinete Fantasma. Durante el siglo XX, la tradición fue revitalizada por el Capitán América y sus compañeros Invasores en la década de 1940, quienes lucharon para los Aliados de la Segunda Guerra Mundial.

Los héroes principales de Marvel son aquellos creados entre 1961 y 1963, durante la Edad de Plata de Marvel: Spider-ManIron ManDoctor StrangeDaredevilThorHulkAnt-Man y la Avispa, los X-Men, los Cuatro Fantásticos, y el director de S.H.I.E.L.D., Nick Fury. A diferencia del Universo DC, pocos de los personajes de Marvel de los 40s se han convertido en personajes principales en publicaciones modernas; el Capitán América es una excepción, y en menor medida su contemporáneo, el Sub-Marinero, debido principalmente a que ambos personajes fueron reintroducidos a los lectores y al Universo Marvel durante la década de 1960.

Grupos prominentes de superhéroes incluyen a los Vengadores, los X-Men, los Cuatro Fantásticos, y los Defensores. Todos estos grupos tienen diferentes alineaciones; los Vengadores en particular han incluido muchos de los principales héroes de Marvel como miembros en un momento u otro. Los X-Men son un equipo de mutantes formados por el Profesor X, e incluyen algunos de los personajes más populares de Marvel, como Wolverine. Los Defensores son un equipo ad hoc generalmente reunido por Doctor Strange, el cual ha incluido a Hulk, al Sub-Marinero y al Silver Surfer.