DATOS

DEBUT Detective Comics #225 (nov. 1955)
VERSIÓN ACTUAL Stormwatch (Vol. 3) #1 (nov. 2011)
NOMBRE REAL J’onn J’onzz BASE La Tierra
ESTATURA 2 m
PESO 136 kg
OJOS Rojos
CABELLO No tiene
PODERES/HABILIDADES Físicamente casi invulnerable; capacidades regenerativas; fuerza superhumana; vuelo; telepatía; telequinesis; metamorfo; cambio de fase; la visión marciana permite ver a través de objetos sólidos y proyectar diversas formas de energía; intelecto genial y gran capacidad de liderazgo
ALIADOS Superman, Stargirl
ENEMIGOS Ma’alefa’ak, marcianos blancos
AFILIACIONES Liga de la Justicia, Stormwatch, Liga de la Justicia Unida, Liga de la Justicia de América

Breve resumen

Detective Marciano es -según Superman- el ser más poderoso sobre la Tierra. Pero lo que le distingue, aún más que su poder , son su idealismo y su firme búsqueda de la justicia. Él es la brújula moral de cualquier grupo al que se une, y el recuerdo de su familia perdida lo guía para evitar que otros sufran el mismo dolor que él todavía siente. Dotado de poderes inmensos, como el cambio de forma y el control mental, J’onn J’onzz puede hacer casi cualquier cosa… y sabe que ese poder debe ser guiado por la certeza de lo que es correcto. Aunque no es humano, es posiblemente el más empático de los héroes; una ironía que a él mismo no se le escapa.

Biografía


Hace un millón de años, J’onn J’onzz fue expulsado de Marte por el espíritu viviente del planeta cuando su hermano Ma’alefa’ak lo remodeló como un arma viviente que el espíritu consideró una abominación. Con sus recuerdos enturbiados, J’onn vagó por la Tierra tomando distintas formas, se creó identidades secretas y decidió combatir su soledad haciendo lo que podía para llevar justicia a este mundo de gentes que le temían. Después de hallar héroes de ideas afines en la Liga de la Justicia, un desacuerdo hizo que J’onn los dejara y se aliara con Stormwatch, antigua organización secreta ocupada en defender la Tierra de amenazas alienígenas. Después de negociar su salida de Stormwatch con los supervisores del grupo, el Gabinete de las Sombras, usó su poder telepático para borrar las mentes de los otros miembros, de forma que no recordaran su pertenencia. Reclutado por la nueva JLA creada por Steve Trevor y Amanda Waller, de ARGUS, J’onn fue entrenado para ser la contrapartida de Superman en el grupo, para el caso de que la Liga de la Justicia original se volviera contra la humanidad. Esta JLA auspiciada por el gobierno se disolvió poco después, y J’onn se unió a otros ex miembros para establecer la Liga de la Justicia Unida (JLU). Con el Sindicato del Crimen a punto de invadir Tierra-0, la Sociedad Secreta de Supervillanos atrapó a J’onn y a otros héroes en una matriz creada por la división de la identidad dual de Firestorm. Él se liberó trabajando en equipo con Stargirl, que se convirtió en una importante compañera, siguiéndole a la Liga de la Justicia Unida cuando la JLA se disolvió. Con la JLU, radicada en Canadá, J’onn se enfrentó a la amenaza de Lord Byth Rokk, que había usado el ADN de varias razas alienígenas para crear un niño híbrido de rápido crecimiento conocido como Ultra el Multialienígena. Byth planeaba convertir a Ultra en un ser destructor de universos llamado Infinitus. Para entorpecer la respuesta de la JLU, creó una brecha dimensional que liberó una plaga de Espectros del infinito… y que aceleró el crecimiento de Infinitus. J’onn intentó convencer a Ultra de que se resistiera a los planes de Byth, pero al final tuvo que tomar la drástica decisión de introducirse en su mente y extraer por la fuerza la porción que se convertiría en Infinitus. Esto, junto con el cierre de la brecha dimensional, frustró los planes de Byrth, pero este evadió la justicia huyendo al pasado distante de Thanagar, su planeta natal.
La historia de J’onn J’onzz dio un giro cuando descubrió que su vida era un recuerdo implantado, creado por Ma’alefa’ak, su maligno hermano gemelo, para ocultar el hecho de que él era, en realidad, un arma viviente enviada a la Tierra por los últimos supervivientes marcianos. Su fin era usarlo para recrear el perdido Marte Viviente, lo que implicaba vaciar la Tierra de su esencia viva. Cuando los ataques terroristas de otros agentes durmientes marcianos estallaron por todo el mundo, J’onn combatió los planes de Ma’alefa’ak destruyéndose a sí mismo y distribuyendo su conciencia entre varios seres: Mr. Biscuits, Pearl, Mould y Daryl Wessel. Los agentes marcianos los persiguieron mientras las personalidades divididas de J’onn discutían sobre si debían conservar la Tierra o recuperar Marte. Espoleados por la elección de Marte por Temple, los diferentes personajes volvieron a reunirse en el momento de creación del Marte Viviente. Pero el plan de Ma’alefa’ak no había funcionado del todo: ahora, tanto la Tierra como Marte estaban vivos, pero tan cercanos que no podían sobrevivir los dos. Mientras, el resto de la Liga de la Justicia original supo que sus recuerdos de J’onn saliendo del grupo también eran implantados. La realidad de la situación aún está por ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.