DATOS

DEBUT The Batman Adventures (Vol. 1) #12 (sep. 1993)
VERSIÓN ACTUAL Suicide Squad (Vol. 4) #1 (nov. 2011)
NOMBRE REAL Harleen Frances Quinzel
BASE Coney Island (Brooklyn, Nueva York)
ESTATURA 1,70 m
PESO 52 kg
OJOS Azules
CABELLO Rojo/negro
PODERES/HABILIDADES Impredecible debido a su locura; luchadora extraordinariamente ágil y eficaz; muy inteligente, con conocimientos de psiquiatría; experta en manipular a los demás; entre sus armas se cuentan un mazo gigante y elementos relacionados con los payasos
ALIADOS Hiedra Venenosa, Joker, Espantapájaros, Power Girl
ENEMIGOS Batman, familia Batman
AFILIACIONES Escuadrón Suicida

Breve resumen

Decir que Harley Quinn está algo perturbada sería un eufemismo. Peligrosamente psicótica, con una dirección vital siempre cambiante, Harley ha sido psiquiatra, compañera del Joker, miembro clave de una fuerza de choque secreta del gobierno, casera en Brooklyn, campeona de roller derby, bailarina de vodevil, enfermera, e incluso aspirante a heroína durante un breve tiempo. Con poco aprecio por la vida humana, pero un estricto código moral que le ha llevado a menudo a luchar por el desvalido, Harley Quinn ha dejado un sangriento rastro de caos y violencia en su camino desde Gotham City hasta la Gran Manzana.

Biografía

La dramática transformación de la Dra. Harleen Quinzel en la supervillana Harley Quinn es un relato que ha cambiado con los años debido a las revisiones de la propia Harley y a su gusto por la exageración. Según su última versión, Harleen creció en un vecindario bastante tranquilo de Brooklyn (Nueva York), tuvo varios hermanos y cierta vena delictiva. Pronto conoció a un chico de parecida condición, Bernie Bash, que demostró ser aún más inestable que ella. Para ganarse su afecto, Bernie arrojó de su coche a su compañera de clase Bonnie Harper al paso de un camión. Bonnie se había metido con Harleen en el instituto, y esta quedó conmovida por el «romántico» gesto de Bernie. Cuando él fue arrestado, Harleen entró en casa de sus padres y robó un castor disecado para recordarle, castor con el que hablaba como si de una persona se tratase. El corazón de Harleen acabó de romperse cuando Bernie fue asesinado en el centro de detención juvenil.
Concentrada en sus estudios, Harleen obtuvo varias becas para la Universidad de Gotham. Se graduó la primera de su clase y encontró trabajo como psiquiatra en un importante hospital de Gotham. Fascinada por la mente criminal, se trasladó luego al Asilo Arkham, y es ahí donde los distintos relatos empiezan a divergir.
Originalmente, Harleen afirmaba que se enamoró de uno de los internos más peligrosos de Arkham, el Joker; y que, después de ser censurada por su superior, la apuñaló y huyó con él, quien la llevó a la planta química ACE y la arrojó en una cuba de productos tóxicos que le blanqueó la piel y le dejó el pelo rojo y negro. Enloqueció, se rebautizó como Harley Quinn y se embarcó en un romance con el Joker.
Más recientemente, Harley ha alterado un poco esos detalles. Ahora dice que, cuando trabajaba en el Asilo Arkham, le molestaba que los internos no se abrieran a ella; así que convenció al guardia para que le permitiera unirse a la población interna del asilo en un intento de acercarse a los internos como una igual. Para ello, se tinó el pelo de rojo y negro y fingió estar loca, ganandose así la atención del Joker. Se enamoró del supervillano y luego se escapó con él de Arkham. Como en la versión previa de la historia, el Principe Payaso del Crimen la arrojó en un tanque de sustancias quimicas que tiñeron su piel de un blanco brillante y le hicieron enloquecer. Sea cual sea la verdad, Harley se convirtió en la complice número uno del Joker por un tiempo, actuando de forma más perturbada de lo normal para conservar su atención; pero él no tardó en romper su relación. Desde entonces Harley ha ido cambiando de ocupación: trabajo para el gobierno de EE UU como parte del Escuadrón Suicida y luego se convirtió en propietaria de un bloque de pisos en Coney Island, en Brooklyn. Pero cuidado porque, de vez en cuando, Harley sigue estando más que dispuesta a provocar el caos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.