DATOS

DEBUT Batman (Vol. 1) #1 (verano 1940)
VERSIÓN ACTUAL Detective Comics (Vol. 2) #1 (nov. 2011)
BASE Gotham City
ESTATURA 1,96 m
PESO 87 kg
Ojos Verdes
CABELLO Verde
PODERES/HABILIDADES Acciones y métodos impredecibles debido a su locura extrema; líder carismático y estratega brillante; luchador ágil e incansable; genio retorcido; experto en química; ha usado el compuesto dionesium para curar heridas; su arsenal incluye diversos artefactos letales inspirados en las payasadas y las bromas, así como la toxina mortal conocida como Veneno del Joker
ALIADOS Harley Quinn, Jackanapes, Hija del Joker
ENEMIGOS Batman, familia Batman, comisario James Gordon
AFILIACIONES Internos del Asilo Arkham, Banda de Capuchas Rojas

Breve resumen

El Joker posee la que posiblemente sea la mente criminal más peligrosa del planeta. Carente de brújula moral, y con un enfermizo sentido del humor que disfruta con el dolor de los demás, el famoso Príncipe Payaso del Crimen es la sonriente contrapartida del sombrío y serio Batman. Con una reputación tan infame como la del Caballero Oscuro, el Joker se ha convertido en un líder en la ciudad de Gotham, que atrae a una multitud de seguidores mientras continúa entregándose a crímenes impensables que harían vacilar hasta a los criminales más crueles.

Biografía

Poco se sabe sobre el verdadero pasado del Joker, que ha generado numerosas leyendas en torno a su enloquecido personaje, algunas de las cuales sostienen que es un antiguo embaucador tan antiguo como la propia Gotham. La única versión de su pasado conocida por el mundo se compone de historias contradictorias contadas por él mismo, a menudo para manipular a quienes pueden oír alguno de sus retorcidos planes.
Según el propio Joker, su niñez fue dura, criado en parte por su tía Eunice, mentalmente inestable, que le restregaba con lejía para limpiarlo. Cuando el joven Joker volvía de clase tras ser golpeado por una compañera, era golpeado de nuevo por su enfurecida tía. El niño estaba escuálido, muy mal alimentado, y era ridiculizado por sus compañeros de forma habitual. Su único consuelo en esa época era un mono de peluche, al que llamaba Gaggy.
Aunque gran parte del resto del pasado del Joker permanece envuelto en el misterio, Batman cree muy probable que, al llegar a la edad adulta, el trastornado criminal liderase la famosa Banda de Capuchas Rojas, una brutal organización decidida a adueñarse del hampa de Gotham que ascendió al poder en la misma época en que Batman hizo su aparición como luchador contra el crimen.
A pesar de su falta de experiencia, Batman logró derrotar a la Banda de Capuchas Rojas durante un enfrentamiento en una planta de Industrias Químicas ACE. Allí fue donde luchó contra el líder de la banda, Capucha Roja 1, en una feroz pelea en la que el villano prefirió caer en un tanque de sustancias químicas antes que ser salvado por Batman. Tras este suceso, Batman intentó averiguar la identidad de Capucha Roja 1, pero se encontraba con nuevos enigmas a cada paso. Al parecer, el líder original de la Banda, Liam Distal, había muerto en un parque de atracciones, y fue reemplazado por quienquiera que peleara contra Batman en ACE. Poco después de que el Caballero Oscuro desmantelara la Banda, aparecía en Gotham el Joker, que se llamaba a sí mismo Príncipe Payaso del Crimen: tenía la piel blanqueada, el pelo verde y un perverso sentido del humor que solo podía proceder de la locura más profunda. A medida que cometía un crimen tras otro, iba revelando no solo su obsesión con los payasos, sino también con el propio Batman. Se diría que sentía la obligación de mejorar al Caballero Oscuro desafiándolo en cualquier ocasión. Llegó incluso a disponer las cosas para que un joven llamado Jason Todd se convirtiera en el segundo Robin, tan solo para poder matarlo y herir así a Batman. Con una lista de víctimas siempre creciente, Joker empezó a ser conocido como el archienemigo de Batman, que parecía condenado a combatirlo una y otra vez.
Esta pelea pareció llegar a su conclusión cuando el Joker liberó un virus sobre Gotham, convirtiendo a sus ciudadanos en peones zombificados. Batman consiguió eliminar el virus, pero se enfrentó al Joker en un combate que casi les costó la vida a ambos. Joker ha resurgido en Gotham, demostrando que su papel como piedra en el zapato de Batman está lejos de haber terminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.