DATOS

DEBUT Showcase (Vol. 1) #22 (oct. 1959)
VERSIÓN ACTUAL Justice League (Vol. 2) #1 (oct. 2011)
NOMBRE REAL Harold «Hal» Jordan
BASE Coast City (California)
ESTATURA 1,88 m
PESO 91 kg
OJOS Marrones
CABELLO Castaño
PODERES/HABILIDADES Una voluntad indomable comanda un anillo de poder capaz de materializar constructos de luz sólida, traducir idiomas, facilitar el vuelo planetario e intergaláctico, y proteger contra entornos hostiles y ataques enemigos
ALIADOS Flash (Barry Allen), John Stewart
ENEMIGOS Sinestro, Mano Negra
AFILIACIONES Green Lantern Corps, Liga de la Justicia

Breve resumen

Hal Jordan fue el primer Green Lantern terrestre. Valeroso, honesto y capaz de superar el miedo, combatió amenazas alienígenas y terrestres implementando su fuerza de voluntad a través de un anillo capaz de crear constructos de cualquier cosa que él imaginara. Como parte de una policía intergaláctica de 72000 miembros, él patrullaba el Sector 2814 con el deber de proteger toda vida; pero cada vez le resultaba más difícil seguir las órdenes de sus señores oanos, los Guardianes del Universo. Mientras que sus colegas acallaban sus inquietudes, Hal las expresaba continuamente, aun cuando sus proezas le valieron la reputación de ser el mayor Green Lantern de la historia.

Biografía

El joven Hal perdió el sentido del miedo al ver cómo su padre, piloto, moría al estrellarse su avión. Años después, mientras seguía tercamente los pasos de su padre, fue abducido por el alienígena agonizante Abin Sur, que le pidió que lo reemplazara en el Green Lantern Corps, policía intergaláctica que había protegido el universo durante miles de millones de años.
Hal aceptó y fue convocado para ser entrenado en los cuarteles del Cuerpo en el planeta Oa. Al acabar su entrenamiento, fue asignado a Thaal Sinestro de Korugar, considerado el más grande Green Lantern por su habilidad sin igual para mantener el orden en su sector espacial. Sinestro hizo amistad con el idealista e impulsivo terrestre, y tuteló su transición de recluta a oficial cualificado; sin embargo, su relación se agrió cuando Hal descubrió por qué el Sector 1417 era tan pacífico: Sinestro lo había conquistado y lo gobernaba como dictador absoluto.
Tras una tremenda batalla, Hal liberó Korugar. Los Guardianes desterraron a Sinestro al universo de Antimateria, donde el renegado colaboró con los Armeros de Qward para desarrollar anillos de poder amarillo. Armado con ellos, Sinestro formó su propio Corps para aterrorizar al universo de materia positiva.
Jordan descolló durante años, venciendo numerosas amenazas, pero con un gran coste para su vida privada. Sus relaciones personales y románticas naufragaban, y él empezó a cuestionar los mandatos de sus maestros y a tomarse frecuentes permisos, durante los cuales vagaba por EE UU en busca de realización personal y nuevas perspectivas.
La llamada del deber y de las estrellas devolvieron a Hal al Corps; pero cuando Coast City fue destruida, estalló. La aflicción le llevó a ser poseído por el parásito amarillo del miedo Parallax, que lo indujo a eliminar el Cuerpo y recuperar Coast City reordenando el tiempo. Solo la tenaz resistencia de los héroes de la Tierra impidió un armagedon multiversal.
Frustrados sus planes, Hal fue recuperando poco a poco la cordura, y sacrificó su vida para reactivar el sol terrestre, consumido por una fuerza cósmica. Siguió un tiempo de penitencia, con el alma de Hal convertida en la conciencia moderadora del Espectro, antes de ser redimido, purgado de Parallax y resucitado, permitiéndosele incorporarse a un Green Lantern Corps renovado.
La necesidad de sus habilidades y su liderazgo nunca había sido mayor. El universo era un caos, con los Guardianes embarcados en la Guerra de la Luz, una monumental pugna contra los muertos alzados del Black Lantern Corps de Nekrón y los ataques del villano oano Krona. Durante la batalla, Hal mató a Krona, y fue sumariamente expulsado y exiliado a la Tierra. Poco después, Sinestro -obligado contra su voluntad a reincorporarse a los Green Lanterns- ofreció a Hal un anillo de poder no aprobado a cambio de su apoyo en tareas secretas. Esta alianza aciaga vio a Hal trascender la vida misma, enfrentado a Nekrón como Black Lantern y combatiendo al apocalíptico Primer Linterna Volthoom y al propio Sinestro (que mostró sus auténticos colores al asesinar a los Guardianes). Al final, Hal Jordan reorganizó el Cuerpo y se convirtió en su primer comandante: el Más Grande entre Todos los Green Lanterns.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.