DATOS

DEBUT Action Comics (Vol. 1) #23 (abr. 1940) (como científico loco, flaco y pelirrojo); Superman (Vol. 1) #10 (mayo-jun. 1941) (como científico loco, corpulento y calvo)
VERSIÓN ACTUAL Action Comics (Vol. 2) #1 (nov. 2011)
NOMBRE REAL Alexander Joseph «Lex» Luthor
BASE Metrópolis
ESTATURA 1,88 m
PESO 95 kg
OJOS Verdes
CABELLO Es calvo
PODERES/HABILIDADES Intelecto genial; traje de combate de tecnología avanzada
ALIADOS Capitán Frío, Brainiac, Bizarro
ENEMIGOS Superman, Batman, Sinestro, Mano Negra
AFILIACIONES LexCorp, Liga de la Justicia, Liga de la Injusticia

Breve resumen

Alexander Luthor es un hombre complejo. Genio intelectual, flamante científico y empresario multimillonario, también es, sin embargo, un supervillano sociopata e inmoral, además de un aspirante a héroe sediento de adulación. La brillantez intelectual de Lex en un gran número de disciplinas científicas va acompañada por la obsesiva necesidad de ser indiscutiblemente el mejor en todo lo que hace. Por otra parte, y a pesar de su vasta organización de intermediarios y empleados, él se ensuciará las manos siempre que haga falta. Carente de todo escrúpulo y de brújula moral, Lex consigue lo que Lex desea, y ay de aquel que se ponga en su camino…

Biografía

Luthor llegó a Metrópolis procedente de Kansas, donde había dejado a su enfermiza hermana Lena, que padecía una misteriosa enfermedad que Lex, como científico, podría haber curado; pero, inseguro sobre el resultado, y ante la posibilidad de que le vieran fracasar, prefirió no intentarlo.
Cuando apareció Superman, Lex era asesor científico militar del general Sam Lane, padre de Lois Lane; pero Lex ya hacía planes para su propio futuro: proporcionaba información al periodista Clark Kent sobre el elogiado rey de los negocios -y secreto señor del crimen-Glen Glenmorgan, cuya corona él pretendía reclamar. Asimismo, Lex llegó a un acuerdo con una entidad alienígena, el constructo cerebral interactivo conocido como Brainiac o Coleccionista de Mundos, quien le concedió un conocimiento científico avanzado a cambio de datos estratégicos sobre la Tierra.
Ese doble juego provocó su caída en desgracia y hundió su reputación cuando el Coleccionista de Mundos miniaturizó y embotelló la ciudad de Metropolis. Aunque Superman salvó la ciudad, la periodista Lois Lane mostró al mundo la duplicidad del asesor científico de su padre; y, en consecuencia, Sam Lane rescindió el contrato de Luthor. Pero, antes de ser expulsado, Lex robó muestras de la sangre de Superman y fragmentos del xenomineral radiactivo que había propulsado el cohete del kryptoniano.
El genio científico medró en el sector privado, convirtiéndose en un exitoso empresario e industrial tecnológico. Sin embargo, su trabajo de laboratorio no se limitaba al comercio: a partir de la sangre de Superman creó prototipos de sirvientes clonados, como Bizarro. Asimismo, usó el mineral verde contra el héroe favorito de Metrópolis mediante el Proyecto Hombre-K, que transformó al maltratador Clay Ramsay en un arma anti-Superman.
Luthor convirtió los planes de contingencia en una forma de arte. Dedujo la identidad secreta de Batman y usó ese conocimiento para entrar mediante extorsión en la Liga de la Justicia, el equipo de superhéroes de la Tierra. Diseñó una prisión Hypermax en Utah y luego se convirtió en su único interno. Antes de que sus abogados lo liberaran, Lex fue visitado a menudo por Superman, quien podía poner en contacto sus cerebros en tiempos de crisis, como cuando el malvado kryptoniano H’El intentó restaurar su extinto planeta sacrificando la Tierra. Luthor acató siempre las normas de la prisión, pero ocultaba el hecho de que podía liberarse con facilidad y que controlaba sus asuntos desde su celda. Gran parte de ese tiempo lo pasó diseñando formas de irrumpir en la Fortaleza de la Soledad de Superman.
La única ocasión en que Lex mostró pesar fue cuando su superclón, Bizarro, murió para salvarlo. Nunca ha perdido su convicción de que alienígenas y metahumanos destruirán la civilización o subyugarán a la humanidad, y está convencido de que lo que hace es por el bien de esta. Sus únicas debilidades son la constante necesidad de adulación por parte de las masas y su deseo de ver destruido a Superman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.