DATOS

DEBUT Action Comics (Vol. 1) #1 (jun. 1938)
VERSIÓN ACTUAL Justice League (Vol. 2) #1 (nov. 2011)
NOMBRE REAL Kal-El; Clark Kent (nombre adoptivo)
BASE Metrópolis (EE UU)
ESTATURA 1,91 m
PESO 107 kg
OJOS Azules
CABELLO Negro
PODERES/HABILIDADES Superfuerza; supervelocidad; vuelo; invulnerabilidad; numerosas habilidades basadas en los sentidos; curación acelerada; autosustento (no necesita comer ni dormir ni oxígeno); gracias a la exposición a la energía solar de un sol amarillo, dispara chorros de superllamas
ALIADOS Batman, Dra. Shay Veritas, Wonder Woman, Steel
ENEMIGOS Lex Luthor, Brainiac, Zod, Vyndktvx, Helspont, Doomsday, Parásito, Nimrod, H’EI, Rey Fantasma Xa-Du, Erik Drekken, Espíritu
AFILIACIONES Liga de la Justicia de América, Legión de Superhéroes

Breve resumen

Superman es el mayor héroe del mundo, un paladín incansable entregado a la protección de la vida y la lucha contra la injusticia, no solo en Metropolis, su ciudad, sino en el resto de su mundo adoptivo y en todo el universo. Sus poderes y aptitudes, en constante evolución, se nutren de sus células alienígenas -que procesan de forma supereficaz la energía del sol amarillo de la Tierra-. Es una fuerza imparable del bien un firme azote del mal, y tal vez sea el ser más poderoso de la Tierra. De adolescente pasó muchos meses en la Legión de Superhéroes del siglo xxxı, y es miembro fundador de la Liga de la Justicia de América.

Biografía

Kal-El, hijo de Jor-El y Lara Lor-Van, nació a 27 años luz de la Tierra en Krypton, un planeta de gravedad pesada en órbita alrededor del sol rojo Rao. El pequeño Kal era el fruto de unos padres muy evolucionados y una civilización en la cúspide del logro tecnológico, y lo mandaron a toda prisa a la Tierra en una nave experimental. Ese fue el último acto de esperanza de su desesperado padre, quien sabía que, pese a su avanzada tecnología, aquel mundo estaba condenado a explotar a causa de una presión tectónica irreversible.
Pese a su empeño, Jor-El no convenció a sus paisanos para que reaccionaran ante la inminente catástrofe. Su plan original, que era buscar refugio en la extradimensional Zona Fantasma, acabó saboteado por los criminales kryptonianos encarcelados en ella, así que él y Lara no tuvieron más remedio que mandar a su hijo en un cohete de pruebas reprogramado a toda prisa hacia un planeta remoto donde pudiera sobrevivir.
La nave se estrelló en la Tierra, donde la vieron Jonathan y Martha Kent, unos granjeros de Kansas sin hijos deseosos de tener un bebé. Ambos rescataron al niño sideral y pusieron en su lugar un becerro que nació muerto y deformado; luego entregaron el vehículo a los militares. Los Kent se guardaron para sí el extraordinario origen de Kal-El, llamaron al precoz infante Clark y lo criaron como a un muchacho corriente en su pueblo de Smallville.
Pero Clark crecía, y empezó a manifestar su verdadera naturaleza. Su velocidad y fuerza física crecieron de forma exponencial. Nunca caía enfermo y, según avanzaba su adolescencia, sus sentidos eran cada vez más agudos que los de sus compañeros.
Clark supo enseguida que había que ayudar al que lo necesitara y que su deber era hacer lo correcto. Gracias al amor, la cercanía y la conciencia social de sus padres, creció con el recto sentido de la moral que moldearía su vida adulta.
Jonathan y Martha también lo persuadieron para que no divulgara sus increíbles habilidades -aunque padre e hijo se divertían gastando bromas a costa de aquel secreto, por lo general a agentes viles KENT o mezquinos de Smallville-. No obstante, cuando Clark maduró, compartió la verdad sobre sus poderes con su mejor amiga, Lana Lang, que hasta hoy no ha traicionado su confianza.
El formidable huérfano creció ignorando sus orígenes, preguntándose a menudo si era un experimento perdido o incluso un expósito del futuro. Pero pasarían años de especulación frustrada hasta que descubriera la verdad. La noche en que murieron sus padres adoptivos, Clark aprendió una dolorosa lección. Fueron víctimas de un accidente de coche mientras él estaba en un baile del instituto con Lana. Pese a sus poderes, había tragedias que ni él podía arreglar. Clark se mudó a Metrópolis para estudiar periodismo e inició su carrera de justiciero desmantelando el imperio criminal del magnate de los medios Glen Glenmorgan. Aquello que no lograba exponer como periodista en ciernes lo destruía una imparable dinamo humana.
Con la manta indestructible con que lo hallaron y una camiseta estampada con su inconfundible S, Clark se convirtió en un vigilante. Sus reportajes exponían a los culpables, y su álter ego -que dio en llamarse Superman, propinaba justicia sumaria a los malhechores que la policía no podía o no quería tocar. Superman salvaba a los indefensos del desastre y de las represalias, pero también despertó sospechas entre las autoridades, que lo persiguieron.
Sus proezas causaron sensación e inspiraron a otros metahumanos y héroes enmascarados a salir de las sombras y actuar bajo la mirada de un público adorador -y de las autoridades federales y militares, cada vez más nerviosas.
Las hazañas de Superman promovieron la carrera de Clark Kent. Sus reportajes para el Daily Star de George Taylor le dieron fama de reportero tenaz, a raíz de lo cual Perry White lo contrato para que colaborara con la galardonada periodista Lois Lane en el Daily Planet, el mayor periódico del mundo.
Clark, Lois y el joven fotógrafo Jimmy Olsen formaron un buen equipo durante cinco años. Luego, Clark se quedó destrozado cuando Morgan Edge, magnate de los medios, compró el Planet para su colección de «infoentretenimiento», y le horrorizó que Lois aceptara un puesto directivo en su nuevo régimen para llevar un servicio independiente de noticias con su antigua compañera del Planet, Cat Grant.
Durante esos años, Superman se convirtió en un aclamado héroe, y su popularidad se disparó cuando salvó a la Tierra de la aniquilación. Evitó que Brainiac, Coleccionista de Mundos y autoproclamado salvador de civilizaciones, redujera Metrópolis y la guardara en una botella destino que sufrió Kandor, la última ciudad kryptoniana -. Mientras luchaba con él, descubrió su legado cósmico, conquistó Kandor y se hizo con un nuevo uniforme blindado de combate kryptoniano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.