DATOS

DEBUT All Star Comics #8 (dic. 1941-ene. 1942)
VERSIÓN ACTUAL Wonder Woman (Vol. 4) #1 (nov. 2011)
NOMBRE REAL Diana
BASE Nueva York; Londres; Themyscira
ESTATURA 1,83 m
PESO 75 kg
Ojos Azules
CABELLO Negro
PODERES/HABILIDADES Fuerza y resistencia de procedencia divina iguales a las de los dioses olímpicos; experta en toda clase de combate con y sin armas; vuelo; su Lazo de la Verdad obliga a confesarse; los Brazaletes de la Victoria contienen y canalizan sus poderes
ALIADOS Batman, Superman
ENEMIGOS Primogénito, Donna Troy
AFILIACIONES Liga de la Justicia de América, amazonas

Breve resumen

Wonder Woman es sabia como Atenea, más fuerte que Hércules, rápida como Hermes y hermosa como Afrodita. Es Diana, hija de Zeus, y también es la Diosa de la Guerra, reina de las amazonas y miembro fundador de la Liga de la Justicia. Tras una infancia aprendiendo el arte de la guerra en la isla de Themyscira, se adentró en el mundo de los mortales como embajadora amazona de la paz y se convirtió en una poderosa aliada de Superman. Se rige por un estricto código moral que prohíbe matar a otros seres humanos. Su objetivo es lograr la paz y armonía entre hombres y mujeres, pero sabe que hay un largo camino por recorrer.

Biografía

Diana era hija de Zeus y de la reina Hipólita. Sin embargo, durante décadas se ocultó su origen para protegerla de la ira de Hera, esposa de Zeus, conocida por dar caza y matar a los vástagos ilegítimos de su marido. Ello dio paso a la leyenda de que Hipólita la creó con arcilla. Las amazonas lo creyeron hasta que Discordia, hermana de Ares, Dios de la Guerra, desveló la verdad cuando Diana alcanzó la madurez. De niña, Diana recibió instrucción de Ares en el arte de la guerra, pero su formación duró poco, pues el dios la consideró un fracaso porque ella creía en la clemencia y la compasión. Esa fe sería una de las piedras angulares de sus principios cuando llegó a la madurez y salió al mundo, Diana supo la verdad sobre su padre tras salvar a la joven mortal Zola de unos centauros. Tras esto regresó con ella a su isla, y encontró a Discordia, quien le dijo que Zola llevaba un hijo de Zeus que sería hermano de Diana. Esta se quedó atónita e interpeló a su madre, que admitió la verdad. Dolida y furiosa, Diana dejó Themyscira. Cuando regresó -después de contactar con la Liga de la Justicia-, vio que Hera había transformado a su madre en una estatua de arcilla y petrificado al resto de las amazonas. El hermano de Diana, Apolo, supo por sus oráculos que Zeus había desaparecido; su trono estaba vacío, y él quería ocuparlo. En cuanto al Tour de los dioses, a Ares no le interesaba el trono, pero Poseidón lo codiciaba, y parecía que Hades también. Diana, que vivía en Londres con Zola y el dios mensajero Hermes, urdió un plan con el misterioso Lennox. Juntos enemistarían a los dioses entre sí para proteger a Zola y averiguar dónde estaba Zeus, a quien aún le costaba ver como a un padre. El plan funcionó, y también dejó a Hera fuera del Olimpo. Diana usó el báculo de Hermes para transportarse allí al instante y destruir la fuente de adivinación de la diosa con una de las velas de la cabeza de Hades. Pero, cuando volvió a la Tierra, Hades dio la vuelta a la tortilla y tomó a Zola como rehén para obligar a Wonder Woman a respetar su pacto: él y Poseidon compartirían el trono.
Después, Wonder Woman descubrió que se avecinaba una guerra, pues el hijo mayor de Zeus (Primogénito) había vuelto tras pasar milenios de exilio, y tenía en mente vengarse y hacerse con el trono de su padre. Durante su enfrentamiento inicial con el Primogénito, en la londinense abadía de Westminster, Wonder Woman mató a Ares y se convirtió en la nueva Diosa de la Guerra para evitar que el Primogénito se hiciera con ese poder. Los Nuevos Dioses, incluidos Orión y Milan, se vieron involucrados en la guerra de sucesión cuando el Primogénito puso en marcha su plan definitivo. Este mató a Apolo y a Hades, y Hera resucitó a las amazonas, pero no a su reina, Hipólita. A las guerreras no les entusiasmo la idea de luchar por un niño (Zeke, el hijo de Zola), y aún les gustó menos que Hetesto fraguara un ejército de hombres para combatir junto a ellas en Themyscira, Las tropas del Primogénito atacaron Themyscira, y el Villano capturó a Diana, se la llevó al Olimpo y le exigió que se casara con el para empezar una nueva dinastia y culminar su venganza contra su padre, Zeus. Ella lo rechazo y lo humillo, y ella apuñaló y la dejó morir, Mientras continuaba el ataque del Primogénito en Themyscira, comenzaron a manifestarse los poderes de Zeke. Este resucitó a Hipólita y ella dirigió a las amazonas contra el ejército enemigo. Wonder Woman, de nuevo en pie gracias a la maliclosa provocación de Discordia, regreso para unirse a la batalla y vio cómo frustrar el plan del Primogenito. Hermos la llevó al Olimpo junto con Zola y Zeko, y alli Diana se dispuso a colocar al bobo on ol trono que el Primogénito llevaba 7000 anos codiciando No obstante, en su ausencia, Posoldon lo había reclamado e intento matar a Zeko, pero Zola se interpuso, desvelando con asombro nuevos poderes y una divinidad latente, Wonder Woman se lo unió en la lucha, pero el Primogénito llogó y capturó a Zeko y a Zola, después de lo cual la amazona arrojó sus brazaletes al suolo y se declaró Diosa de la Guerra e hija de Zeus e Hipolita, y desafió al Primogenito a una batalla final.
Como respuesta, el Primogénito lanzó a Zola y Zeke al vacío que rodeaba el pináculo del Olimpo. Hermes se teleportó para salvarlos, y Wonder Woman atrapó al Primogénito con el Lazo de la Verdad. Estando el Primogénito sujeto, Hermes se llevó a madre e hijo a la cima del Olimpo y colocó al niño en el trono, hecho que desveló que Zeke era Zeus redivivo. Por su parte, la esencia divina de Atenea poseyó a Zola. La convulsión que causó el regreso de Zeus conmovió al Olimpo y casi arroja al vacío a Wonder Woman y al Primogénito. Este le ofreció su mano, pero ella decidió salvar el Olimpo y precipitarlo al abismo.
Luego suplicó a Atenea por la vida de Zola, pues quería desposeerla de toda su humanidad. Pero su compasivo ruego la convenció y la dejó vivir, y Zola salió volando en forma de búho. Sin embargo, en aquel instante de victoria, la tragedia personal golpeó a Diana. De vuelta en Themyscira, su madre, Hipólita, que había recobrado su forma de arcilla durante la guerra por el trono de Zeus, se fundió bajo una lluvia torrencial.
En ausencia de Diana, las rebeldes amazonas celebraron un sacrificio ritual con los restos de Hipólita para crear una rival de Wonder Woman: Donna Troy. La mantuvieron en secreto y presionaron a Diana para que se retirara del mundo exterior y asumiera el trono de Themyscira, como le correspondía por derecho de nacimiento. Mientras Diana se encontraba fuera de Themyscira en otra misión con la Liga de la Justicia, Derinoe, antigua amante de Hipólita, presentó a Donna al consejo de las amazonas. Dijo que era la amazona perfecta -pues no la concibió un hombre y la propuso como mejor candidata que Diana para liderar a su estirpe de guerreras. Al hilo de las palabras de Derinoe, Donna llevó a las rebeldes a masacrar a los hombres del ejército de Hefesto que aún vivían en Themyscira. Diana regresó y, tras descubrir que ahora Hipólita formaba parte de la isla y era una presencia espiritual que la guiaba, luchó contra Donna. Cuando la derrotó, reclamó el título de Reina y la encarceló en el Olimpo.
Templada ya tras estas experiencias, y sabedora de que convertirse en la Guerra conllevaba una carga muy pesada, siguió equilibrando sus responsabilidades con la Liga de la Justicia y el pueblo de Themyscira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *